Los 7 pasos para alcanzar la C-Neutralidad

La carbono neutralidad es una estrategia de eco-eficiencia que nos permite medir, reducir y compensar el impacto ambiental significativo que generan los gases de efecto invernadero producto de nuestras actividades comerciales.

Una vez la organización, ya sea pública o privada, elige entrar en un modelo de operación limpia con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad, debe seguir los siguientes siete (7) pasos para alcanzar esta meta:

PROCESO INTERNO

1.-  Conformar un comité C-Neutral, capacitar inductivamente sobre la aplicación de las normas de referencia  y delegar responsabilidades al equipo de trabajo relacionadas a la gestión del proceso.

2.- Definir año base del inventario de GEI, medición de la huella de carbono organizacional, identificar fuentes de GEI, definir límites organizacionales y operativos (ISO 14064-1).

3.- Desarrollo del SGA: levantamiento de inventario de GEI, elaboración de: manuales, procedimientos, registros, informe de GEI (INTE 12-01-06:2011 / ISO 14064-1).

4.- Planificar, ejecutar y evidenciar la estrategia de acciones dirigidas de reducción y remoción y/o compensación de GEI dentro del SGA (ISO-14064-1).

5.- Sensibilización a todo el personal y ejecución de auditoría Interna (INTE 12-01-06:2011 / ISO 14064-1/ ISO-14064-3) (validación de los procedimientos, datos y resultados).

PROCESO EXTERNO

6.-  Auditoría Externa (INTE 12-01-06:2011 / ISO 14064-1 / ISO-14064-3)

(verificación de los procedimientos, datos y resultados – EARTH o INTECO en Costa Rica)

7.- Declaratoria y certificación Carbono Neutral (Registro de proyecto en la DCC de Costa Rica).

Una vez se cumplen estos siete (7) pasos dentro de la organización, es fundamental que el comité carbono neutral pueda sostener este proceso en el tiempo de forma efectiva y sostenible.

El gran reto que existe detrás de la carbono neutralidad se concentra principalmente en la transformación humana dentro de la cultura de la organización, y esto puede demorar un tiempo razonable como para que el esfuerzo más adelante pueda sostenerse de manera eficiente en las actividades rutinarias de trabajo.

Toda organización que con estrategia implementa estos siete (7) pasos, podrá cumplir con la carbono neutralidad organizacional.


Juan Claudio De Oliva Maya
 |CEO & Founder| GreenLook
Anuncios

Un comentario en “Los 7 pasos para alcanzar la C-Neutralidad

  1. Hola, buenas tardes,debo informarles que resibi los pasos ,agradesco su interés y me mantendré en contacto para aportar a nuestra naturaleza y poder nosotros los humanos beneficiarnos por el buen manejo qué practiquemos,saludes.

    Enviado desde mi iPhone

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s