Esto es para usted

Una cultura verde, medio ambiente, huella de carbono, tres flechas que forman un triángulo, que indican reciclaje, en casi todos los empaques que vemos en el supermercado. Un planeta que se dice está enfermo y una población que no sabe realmente lo que eso significa.

En Costa Rica hace alrededor de 10 años se ha venido intentando crear conciencia en los habitantes. Se han desarrollado programas en las escuelas y colegios para que desde tempranas edades sean inculcadas y puestas en práctica las temáticas verdes.

Ya no se trata del basurero solitario, ahora hay dos más que lo acompañan, para separar los desechos según sus componentes. En algunos cantones el camión de basura ya no solo hace su gran entrada el casual martes, también el jueves hace su segunda aparición en busca de material reutilizable. Las excursiones escolares dejaron de ser solo a la fábrica Pozuelo, o el Museo de los niños, ahora se incluyen plantas de reciclaje y proyectos relacionados. Todo esto por  una Costa Rica postulante a carbono neutral para el 2021.

Pero no es de estos “grandes avances” de lo que quiero hablar, ya que al parecer nos estamos quedando en carteles informativos y algunas campañas publicitarias, para que hablen del ya “trillado” tema; me voy a referir a la doble moral que se vive en el país.

Si, muy común en nosotros, los ticos. Estos tres basureros, a pesar de tener una titulación que generalmente dice algo como –plásticos, cartón y desechos orgánicos- u otras veces menos específicos –desechos orgánicos, desechos inorgánicos- me ha llevado a cuestionar nuestros “déficits visuales” o a talvez nuestro nivel de alfabetización, ya que los tres, contienen exactamente lo mismo, si, lo mismo. Me refiero a que en vez de tres, se hubieran ahorrado el gasto, dejaban uno solo y nos quitaban el peso de tener que decidir en cuál de todos nos da la gana echar ese papel que nos estorbaba en la mano.

O podría mencionar, todos los eventos públicos que se han estado impulsando en el país, con el propósito de promover la cultura, el final de estos, se resumen en basura en el suelo, a pesar de todos los vertederos titulados, que señalé anteriormente.

El transporte público, siendo más específica, los buses; aprovechan las horas nocturnas para poner a andar sus vehículos en mal estado, esos que dejan una nube negra que dura varios segundo en disiparse, no es que crearon conciencia y ahora son responsables, solamente los cambiaron de horario para camuflar el humo con la oscuridad de la noche.

Podría seguir todo el día, hacer de este artículo una gran novela, y mencionar nuestra obsesión por el plástico, o la falta de plantas de tratamientos de aguas en los nuevos residenciales, podría hacer alusión también a esas damas y caballeros que hacen de la calle su propio botadero de basura.

Dobla moral porque hacemos huelga y nos tiramos a las calles para detener proyectos de minería a cielo abierto o para evitar la millonaria construcción de la refinería, pero no tenemos el mínimo interés de ser carbono neutral, posiblemente ni siquiera sabemos lo que esto significa. Y los gobiernos creen que esas vallas publicitarias y más basureros en las esquinas es el camino idóneo para conseguir el objetivo. Pero ¿Qué importancia tiene? Tal vez cuando no tengamos más agua que tomar, o nuestra respiración sea a base en dióxido de carbono, sea un buen momento para tomarse en serio la batalla.

Usted dueño de una pequeña empresa, usted que es accionista o socio de una gran compañía, usted ama de casa, usted estudiante, usted trabajador. Usted que usa el transporte público o usted que viaja en carro propio. Usted amante de la ecología y el ambiente o usted que se rehúsa a escuchar e informarse. Usted que se identifica con su patria o usted que es un extranjero que simplemente se vio cautivado por el carisma de este país: carbono neutral es de esos pocos proyectos gubernamentales que nos incluye a todos porque nos beneficia a todos y es nuestra responsabilidad tanto informarnos, como hacer valer nuestros derechos, en este caso, nuestros derechos verdes.

 

Maricruz Herrero Aguilar 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s